A través de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), el Gobierno simplificó el pago de aportes a empleadas domésticas. Esta medida, de acuerdo a estimaciones oficiales, beneficiará a más de 450.000 empleadores.
La Resolución General N° 5723/2025 publicada en el Boletín Oficial estableció que, a partir del 15 de julio de 2025, los empleadores podrán habilitar el débito automático para abonar los aportes de sus empleadas domésticas.
En esta medida se incluyen las contribuciones a la seguridad social, incluyendo la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) y la obra social.
El pago de aportes a las empleadas domésticas podía realizarse hasta ahora de dos maneras: presencialmente con el formulario 102/RT y virtualmente a través de un VEP en homebanking, billeteras virtuales, QR o tarjetas de crédito.
Estas modalidades requerían que el empleador ingresara de manera manual mes a mes. Ahora, podrá desligarse de esta responsabilidad y cumplirá con el pago de aportes para su empleada doméstica automáticamente.
Cómo adherirse al pago de aportes con débito para empleadas domésticas
Para adherirse, los empleadores deben ingresar a www.arca.gob.ar y seguir los siguientes pasos:
- Ingresar con CUIL/CUIT y Clave Fiscal.
- Acceder al Registro Especial del Personal de Casas Particulares.
- Ir al menú “Trabajadores” y seleccionar “Trabajadores a cargo”.
- Hacer clic en el botón “Adherir al débito automático”.
- Elegir una CBU registrada a nombre del empleador. En caso de no contar con una CBU cargada, se podrá declarar una nueva desde el servicio “Declaración de CBU”.
Al mismo tiempo, comienza a regir el pago de aportes para empleadas domésticas con tarjeta de crédito. En este caso, el trámite debe ser completado con la entidad que administra la tarjeta, y el cargo se verá en el próximo resumen.
Cuándo se debitarán los aportes
Si la adhesión se realiza hasta el último día de un mes, el débito se aplicará para la obligación con vencimiento el día 10 del mes siguiente.
Por ejemplo: si un empleador se adhiere hasta el 31 de julio, el débito en su cuenta se aplicará el 11 de agosto.



