La Justicia comenzará este lunes a analizar cómo se originó el siniestro que afectó a varias empresas del polo industrial de Spegazzini. El fuego ya está contenido, pero continúan los trabajos de control.
Tras el voraz incendio que el viernes a la noche arrasó con varias naves del Polígono Industrial de Spegazzini, en Ezeiza, la investigación judicial entra esta semana en una etapa clave: mañana lunes comienzan los peritajes técnicos para determinar cómo se inició el fuego y qué provocó su rápida propagación.
Fuentes del caso confirmaron que, por ahora, no hay personas imputadas. La causa se tramita bajo la figura de “incendio”, aunque la calificación podría modificarse cuando se conozcan los resultados de los peritos.
El origen del incendio en el Polígono de Ezeiza, todavía bajo análisis
Aunque algunas versiones señalaron que el foco ígneo habría comenzado en la planta de Logischem, dedicada al manejo de productos químicos, en la Justicia aclaran que esa hipótesis surge sólo de testimonios informales y que no hay evidencia técnica concluyente.
Los especialistas trabajarán con imágenes de cámaras de seguridad, registros de bomberos y rastros en el terreno para establecer el punto de inicio y el rango de afectación.
Las empresas alcanzadas por el incendio en el Polígono de Ezeiza
El fuego, que comenzó cerca de las 21 horas del viernes, afectó a varias compañías ubicadas dentro del predio industrial. Entre ellas:
- Logischem
- Iron Mountain
- Larroca Minera
- Almacén de Frío
- Aditivos Alimentarios
- Una distribuidora de consumo masivo
En total, el operativo de emergencia reunió a dotaciones de bomberos de Ezeiza, Esteban Echeverría, La Matanza, San Vicente, Morón, Tres de Febrero, Cañuelas, Marcelo Paz y Brandsen, además de la Cruz Roja, Defensa Civil, Policía Federal y equipos sanitarios.
Situación actual del incendio
Desde Defensa Civil provincial indicaron que el incendio se encuentra contenido, aunque continúan los trabajos para eliminar focos aislados. Las autoridades remarcaron que no existe riesgo para la población, pero recomendaron usar barbijo en zonas cercanas debido a la presencia de partículas en suspensión.
Heridos y asistencia
Hasta el momento, se registraron al menos ocho personas asistidas, entre ellas policías y empleados de las empresas afectadas. Ninguno de los casos fue de gravedad.
Qué se espera en las próximas horas
Los peritajes que comenzarán este lunes serán determinantes para establecer si hubo negligencia, fallas operativas o algún elemento externo que haya desencadenado el incendio. Recién después de esos estudios se podrá definir si la fiscalía imputa a algún responsable.



