El nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a mayo de 2025 registró una suba de 3,1 por ciento respecto al mes anterior.
Este resultado surge de las alzas de 0,5 por ciento en el capítulo “Materiales”, de 5,9 por ciento “Mano de obra” y de 2,0 por ciento en “Gastos generales”.
Capítulo Materiales
Los materiales se seleccionaron por la importancia de su incidencia en el costo total de la obra,
manteniéndose una cobertura mínima del 95 por ciento dentro de cada ítem de obra.

Capítulo Mano de Obra
Para este indicador se ha considerado aquel en que la empresa constructora asume parte de los trabajos y otros los subcontrata.
Se supuso que las tareas de albañilería y hormigón armado son ejecutadas por una empresa constructora con personal propio y son supervisadas por un capataz de
primera. Se subcontrata la mano de obra de yesería, pintura y la de las instalaciones
sanitarias, contraincendios, de gas y eléctricas.
Los valores corresponden al costo de la mano de obra de obras civiles de arquitectura ubicadas en la región de cobertura del indicador. Son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 24 partidos del conurbano bonaerense.

Capítulo Gastos Generales
En este capítulo se incluyen aquellos elementos que no son específicamente materiales ni mano de obra, directamente incorporados en la ejecución de la obra. Y que se seleccionaron por su importancia relativa en el costo del capítulo. En esta oportunidad se presentan los que corresponden a servicios de alquiler.
