Un nuevo torneo de fútbol para mayores y menores está siendo impulsado por algunos barrios cerrados de ADUES, la Federación de Urbanizaciones Especiales del Sur, que agrupa a casi todos los del corredor Canning San Vicente.
Lo llamativo de esta propuesta es que el nuevo torneo irá por fuera de ADCC, la Asociación Deportiva Country Canning, que hasta ahora era la única que organizaba eventos de este tipo en la región.
Por qué ADUES se separa de ADCC
ADCC fue creada en 2008 por los propios barrios de Canning, que por aquel entonces jugaban la Liga Country Sur contra countries de todo el sur de la Provincia de Buenos Aires. El objetivo inicial fue ofrecerle a los vecinos un torneo local, en el que toda la actividad deportiva se desarrolle en el corredor.
Con el paso de los años, el manejo de la ADCC quedó en manos de una dirigencia en la que los barrios de ADUES no tienen injerencia.
Hace algunas semanas, referentes de ADUES se acercaron a la ADCC con la intención de ganar participación en la administración y toma de decisiones de la liga. La respuesta de la dirigencia actual de ADCC, sin embargo, fue negativa.
Desde ADUES, aseguran que se acercaron a ADCC con la intención de conocer los números de la liga (entre otras cuestiones), ya que consideran que la cuota que paga cada jugador es elevada para el servicio que ofrecen. Como referencia, un equipo de mayores con 25 fichados paga un canon mensual cercano al millón de pesos. La contraprestación de ADCC es enviar las ternas arbitrales a los partidos, pero no pone pelotas, ambulancia en cancha ni veedores. Y cada barrio se hace cargo del mantenimiento de los campos de juego, de la seguridad interna y de la iluminación en los partidos nocturnos.
En ADCC, por su parte, consideran que ADUES “intenta ejercer presión para obtener beneficios particulares”. Y remarcan haber “saneado y regularizado la totalidad de la institución, poniendo cada aspecto en regla (deudas, aportes, situación fiscal)”. La dirigencia actual de ADCC asegura haber recibido “una institución endeudada, con empleados con deudas de sueldos y aportes y sin obra social, pocos equipos y con el CUIT bloqueado ante ARCA”.
Las propuestas de ambos torneos para 2026
Lo que promete ADUES es un torneo un 50 por ciento más barato que el de la ADCC y con una cantidad mínima de partidos asegurado por categoría. En menores 22 y en mayores, 30.
ADCC respondió con la promesa de un calendario mínimo de 40 partidos por año, un congelamiento de cuota para todo el 2026 y una mesa de diálogo mensual con representantes de los barrios.

Qué barrios pasarán de ADCC al torneo de ADUES
Por el momento, el único barrio que confirmó públicamente su participación en el nuevo torneo de ADUES fue La Martona. En diálogo con Diario Canning, uno de sus referentes dijo: “Nosotros ya estamos. Cuando alguien quiera saber quienes están, La Martona está”. También por ese medio se manifestaron voces de Echeverría del Lago, Los Rosales y Saint Thomas Oeste a favor de la creación del nuevo torneo.
Por estas horas, en ADUES están trabajando fuertemente en tratar de convencer a los countries de abandonar ADCC para sumarse al nuevo torneo. Hay reuniones, mensajes, llamados… y algunos barrios en posición “neutral” esperando el desarrollo de los acontecimientos para tomar decisiones sobre hacia dónde ir.
Por lo bajo, muchos se preguntan si ADUES conseguirá conquistar a una cantidad de barrios considerable como para ofrecer un torneo competitivo en todas las categorías. Y otros no descartan la chance de una posible “reconciliación”, en pos de mantener una liga única y con mayor participación de los barrios, tal cual reclaman los vecinos, aunque parece una posibilidad cada vez más lejana.
Esperemos que, ya sea con uno o con dos torneos oficiales, el fútbol de Canning siga creciendo y que vuelva a tener a los countristas como protagonistas.



